Tamara de Lempicka - Biography

Tamara de Lempicka o Tamara Łempicka (pronunciado Uempitsca), nacida Maria Górska, (Varsovia, 16 de mayo de 1898 - Cuernavaca, 18 de marzo de 1980) fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de pleno estilo art decó.

Nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte.

En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki. Aunque llevaban una vida lujosa en San Petersburgo, la Revolución de octubre encarceló a Tadeusz, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague. En 1923 se trasladaron a París, donde nació su hija, Kizette. Tamara tomó clases de pintura con André Lhote.

Más tarde expuso en varias galerías de París, ya en estilo art decó, como en la galería Colette Weill.
En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Más tarde viajaría con Kizette a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.

En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner, un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos. Allí, pese a su orientación bisexual (se dice que ella y la "Duchess de La Salle" eran amantes), Tamara acepta casarse con el barón. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas.

En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938 se van a vivir a Beverly Hills.
En 1941 Kizette se va a vivir con su madre. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo.

En 1962, muere el barón.

El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). Kizette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor Víctor Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subió a un helicóptero y fue a arrojar sus cenizas en el cráter del volcán Popocatépetl.

Música: Fascination

18 komentarze:

Kaleb Chavez
Kaleb Chavez:
I have several of her books, she had a REALLy amazingly glamorous Life.. she really Deserves more recognition! 🥀
alrovelldelou
alrovelldelou:
Bravíssimo! Absolutamente genial.
Obrigada por esta afortunada partilha.



MiCanaldeArte
MiCanaldeArte:
Magnífica la obra de Tamara De Lempicka, una de las mayores exponentes del Art-Deco, sus retratos tienen un toque elegante y sofisticado. Preciosa la música de fondo, me encanta "Fascinación".
Gracias por este hermoso vídeo.
Un cordial saludo.
Noname Merón
Noname Merón:
Wow! Si hiciera Hollywood una biopic de ella, lady gaga seria una buena opcion para interpretarla, tienen buen parecido físico.
TR G
TR G:
Amazing artist was Tamara.
William schlenger
William schlenger:
Beautiful video and music. Fascination waltz.❤
mashadasha
mashadasha:
Not only was she absolutely amazing at what she did but I wish I could have been born in her shoes.. to look like that, live like that and paint that way... it would be a dream.. I am totally born in the wrong generationlove this so much
Neyooxetusei Dreamer
Neyooxetusei Dreamer:
You missed the basics: Tamara Rozalia Gurwik-Górska (1989-1980), Tamara Łempicka was a Polish painter who spent most of her working life in France and the United States.
Iwona Yvonne D.
Iwona Yvonne D.:
Thanks / Grazias / Dziekuje :)
Anna Tirindelli
Anna Tirindelli:
MERCI BEAUCOUP, COMPLIMENTS, VIDEO UND MUSIK SUPER 👍👌👏👏👏
Kremena Venkova
Kremena Venkova:
beautiful video...thank you...
Her Aeolian Harp
Her Aeolian Harp:
So delicately glamorous. Me encanta. Besos. - E :) Que tengas buen fin de semana, A.
Nada Hadzi
Nada Hadzi:
WONDERFULLLL !!!!!!!!!!!!
ThePageofBettie
ThePageofBettie:
Obligado tributo... Apasionante vida... lo d las cenizas en el popocatepetl hace honor a su magia... Thanx !! and good Domingo...(dentro d lo k nos dejen)...
jean-christian Guinet
jean-christian Guinet:
mon dieu qu'elle était belle,et autant que ses tableaux .
Andrew AJ Jones
Andrew AJ Jones:
Good work....
Miguel angel
Miguel angel:
quisiera saber la caratula de este video es una foto de la estacion de Capilla del Monte, cordoba, Tamara estuvo en Argentina? que relacion hay con Capilla del Monte?
jean-christian Guinet
jean-christian Guinet:
merci ,thank you,gracias,laika231 hiiiiii